El ciclo de vida en el manejo de las sustancias químicas

En nuestra vida existen miles de productos que tienen su origen en los procesos que se realizan en la industria química. Productos como envases, combustibles, piezas de la industria automotriz, colorantes para prendas textiles, pinturas, solventes, productos cosméticos, etc. tienen su origen en los procesos realizados por importantes plantas industriales ubicadas en toda la geografía mexicana.

 

El CENAPRED, en el análisis “Identificación de peligros por almacenamiento de sustancias químicas en industrias de alto riesgo en México”, especifica que son 14 las sustancias químicas peligrosas almacenadas en instalaciones industriales que pueden representar mayor importancia en el país, debido a su volumen de almacenamiento, peligrosidad y presencia en varias entidades federativas, se presentan en este capítulo sus principales usos y procesos de obtención.

 

En la lista se cuentan:

  1. Gas licuado de petróleo
  2. Amoniaco
  3. Ácido sulfúrico
  4. Cloro
  5. Hexano
  6. Gasolina
  7. Nitrógeno
  8. Acetona
  9. Alcohol metílico (metanol)
  10. Alcohol isopropílico
  11. Propano
  12. Acetato de etilo
  13. Óxido de etileno
  14. Ácido fluorhídrico

 

Cada una cuenta con sus propias características pero también con un riesgo potencial muy alto en caso de que se llegaran a filtrar importantes cantidades con el aire, el agua, el subsuelo, sin olvidar los riesgos a la salud de las comunidades.

 

En la investigación titulada “Las Sustancias Químicas en México. Perspectivas para un manejo adecuado”, las investigadoras Ania Mendoza Cantú e Irina Ana Rosa Ize Lema señalan que los problemas de salud y los daños al medio ambiente que se pueden ocasionar por su mal manejo son reales, graves y están afectando a las poblaciones y a la degradación del entorno, específicamente en los impactos sobre la biodiversidad, los ecosistemas, la calidad del agua, el aire, el suelo y las fuentes de alimentación.

 

Para mitigar este tipo de afectaciones, las autoras señalan la importancia de entender el concepto de ciclo de vida de las sustancias químicas, que permitirán abordar de mejor manera los procesos de regulación.

 

 

CICLO DE VIDA

Estas son las etapas por las que atraviesan las sustancias químicas en los procesos productivos de la industria:

Las únicas excepciones a este ciclo serían los registros de plaguicidas y de medicamentos, para los que las autoridades de salud solicitan se demuestre la identidad inequívoca de la sustancia.

 

PANORAMA GENERAL DEL MANEJO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN MÉXICO

En el mercado mexicano se comercializa una gran cantidad de sustancias químicas, entre las que se encuentran explosivos y precursores de armas químicas regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como sustancias prácticamente desconocidas como los nanomateriales.

 

Siguiendo la línea del análisis “Las Sustancias Químicas en México. Perspectivas para un manejo adecuado”, dadas las complicaciones económicas y técnicas para evaluar estas sustancias nuevas y poco conocidas, existe muy poca información sobre el movimiento de este tipo de sustancias, por lo que diariamente se mantiene el riesgo de alguna afectación por un manejo inadecuado que pudo haberse prevenido.

 

En México, el número de sustancias reguladas con respecto al universo total en el comercio no es muy diferente al descrito anteriormente para el resto del mundo. Según el Inventario Nacional de Sustancias  Químicas (INSQ), en 2009 fue posible identificar un total de 5 mil 852 sustancias químicas en comercio, de acuerdo con las fuentes de información existentes como la Cédula de Operación Anual (COA), las bases de datos de aduanas y las auditorías ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) (INE 2012).

 

El número de sustancias reguladas a nivel nacional es solamente de 2 mil 199 de acuerdo con un análisis realizado en 2007 a partir de las listas de sustancias de 16 ordenamientos jurídicos (INE 2012). En la actualización de 2013 de este inventario, se contabilizaron 9 mil 849 sustancias químicas comercializadas en México (INECC 2014).

 

Para cada una de estas sustancias, es fundamental que las empresas puedan contar con una serie de instrumentos como son:

 

  • Evaluación de la exposición: debe realizarse en casos de accidentes, de derrames, en situaciones de riesgo industrial y ocupacional, así como en condiciones vulnerables de exposición en comunidades con actividades altamente riesgosas
  • Evaluación de los riesgos: busca estimar de manera confiable los riesgos reales y esperados por exposición a una determinada sustancia
  • Evaluación de los impactos ecológicos: tiene el objetivo de buscar la protección y recuperación de los ecosistemas, en el que se consideran una serie de indicadores biológicos.
  • Evaluación del costo/beneficio: es un elemento fundamental para que brinda elementos muy importante en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

 

De acuerdo con las investigadoras Ania Mendoza Cantú e Irina Ana Rosa Ize Lema, el objetivo de todo este proceso es que las empresas puedan contar con los elementos necesarios para realizar una toma de decisiones mejor enfocada, en los que se incluyan los costos de la “inacción”, de la remediación, del manejo de los residuos peligrosos y de los impactos en la salud pública y compararlos con los costos de un “manejo adecuado”.

 

ALIADO DE LA INDUSTRIA

Para apoyar a su empresa en la evaluación y el diseño de procesos, GRUVAIN, Consultoría Integral y Proyectos Industriales Especializados, tiene un papel estratégico.

 

Para apoyar a las empresas, contamos con un equipo multidisciplinario, enfocado a la prevención, solución y cumplimiento normativo de situaciones generadas en materia Ambiental, Seguridad Estructural, Protección Civil, Seguridad y Salud en el Trabajo (S.T.P.S.) dentro del sector industrial en México.

 

En este sentido, GRUVAIN actúa como Unidad de Negocio dentro de las organizaciones, por lo que el objetivo es aportar valor al resultado económico, incluso durante etapas de crisis que pudiera enfrentar la organización.

 

En el portafolio de Servicio Integral de GRUVAIN se incluyen:

 

  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Capacitación Empresarial
  • Protección Civil
  • Seguridad Estructural
  • Medio Ambiente
  • Proyecto y Mantenimiento Preventivo / Correctivo

 

¡Estamos para servirle!

 

Página de CONTACTO

https://gruvain.com/contacto/

 

Corporativo CDMX

Corporativo Vallejo, Calle Norte 35 No.695 Colonia Coltongo, Azcapotzalco.

Teléfono: 55 6379 2860  /  55 6379 2861     contacto@gruvain.com

 

Oficina EDOMEX.

Avenida Central 113, Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl

Somos aliados de la industria en México