Riesgos laborales, los enemigos ocultos de la productividad

Todos los días las empresas buscan obtener el mayor nivel de productividad y el mayor beneficio económico posible para mantener sus operaciones de forma sustentable para el futuro. Sin embargo, hay una serie de situaciones que no se atienden debidamente pero que, con el paso del tiempo, se convierten en la causa de accidentes o de enfermedades laborales de sus trabajadores.

Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora e Investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM afirmó que sólo el 20% de las empresas en México tienen acceso al desarrollo tecnológico, a la investigación y la globalización, mientras que el resto no han podido establecer políticas adecuadas para enfrentar en su totalidad los riesgos que conlleva su actividad productiva.

En un artículo publicado en el portal de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM en mayo de 2020, la investigadora señaló que el  80% de las empresas en México son consideradas tóxicas, por liderazgos negativos, acoso laboral, jornadas laborales extenuantes, interferencia en la relación trabajo-familia y cargas de estrés, que con el paso del tiempo, pueden provocar trastornos de ansiedad.

Características como el elevado índice de rotación de personal, la falta de compromiso, la baja productividad y continuidad, los ambientes tóxicos y los liderazgos negativos, son algunos elementos psicosociales que impiden la toma de decisiones de las direcciones y en la gestión de recursos, incluido el humano, explicó la investigadora.

Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora e Investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM

“Para evitar multas, la mayoría de las empresas aparentan cumplir con la norma NOM-035-STPS-2018, cuyo fin es identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en las organizaciones, y eso repercute en los equipos de trabajo, en el desempeño, provoca fugas de talento y costos exponenciales. Si realmente queremos generar compromiso, es necesario apostarle a un buen desarrollo, y que los trabajadores se sientan importantes”, subrayó.

“Lo ideal sería un programa de contención donde se incluya su salud mental, para que cuando regresen laboren en óptimas condiciones. El buen empresario sabe que la inversión que haga en su gente impactará positivamente en los resultados”.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La Ley Federal del Trabajo en el Artículo 473, define Riesgo de Trabajo como los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

En el Artículo 474 se dice que: Accidente de Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Mientras que la Enfermedad de Trabajo se define en el Artículo 475 de la misma ley como: todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en lugar de trabajo con condiciones como el calor, el ruido, polvo, químicos peligrosos, máquinas inseguras y/o estrés, pueden provocar afectaciones en la salud de los trabajadores, siendo las más comunes las siguientes:

  • Trastornos del aparato locomotor
  • Pérdidas auditivas
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Pérdidas auditivas por exceso de ruido
  • Problemas en la piel

Para disminuir los Riesgos de Trabajo, las autoridades laborales de nuestro país han publicado herramientas como el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, de 2014, y la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Sin embargo, la parte más importante de esta ecuación es la que desempeñan los empresarios. En sus manos está la posibilidad de realizar una evaluación general de los procesos productivos en los que participa su organización, para conocer cuáles son los puntos que se deben atender. No es una tarea sencilla y requiere de un nivel de especialización para que sea exitoso.

 

 

GRUVAIN, aliado de la seguridad en las empresas

Para poder establecer un programa integral para su empresa, consulte a nuestros expertos de GRUVAIN, Consultoría Integral y Proyectos Industriales Especializados.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales, enfocado a la prevención, solución y cumplimiento normativo de situaciones generadas en materia Ambiental, Seguridad Estructural, Protección Civil, Seguridad y Salud en el Trabajo dentro del sector industrial en México.

Contamos con gran experiencia en lo que se refiere a instrumentar programas de prevención que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, y otras regulaciones establecidas por las autoridades federales y locales.

En GRUVAIN actuamos como una Unidad de Negocio dentro de las propias organizaciones, para fortalecer el cumplimiento de los objetivos de negocio, incluso durante etapas de crisis que pudiera enfrentar la organización.

Nuestro Portafolio de Servicio Integral incluye áreas como:

  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Capacitación Empresarial
  • Protección Civil
  • Seguridad Estructural
  • Medio Ambiente
  • Proyecto y Mantenimiento Preventivo / Correctivo

 Póngase en contacto con nuestros especialistas para poder obtener un diagnóstico de los mecanismos de prevención que están operando en su organización.

¡Estamos para servirle!

Página de CONTACTO
https://gruvain.com/contacto/ 

Corporativo CDMX
Corporativo Vallejo, Calle Norte 35 No.695 Colonia Coltongo, Azcapotzalco.
Teléfono: 55 6379 2860  /  55 6379 2861     contacto@gruvain.com

Oficina EDOMEX.
Avenida Central 113, Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl