Durante estos meses de pandemia, el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se ha convertido en un gran desafío no sólo para los hospitales sino también para todos los hogares y las empresas de nuestro país, ya que hay que seguir un protocolo muy específico para proteger a todo el personal encargado del manejo, clasificación y disposición final de este tipo de materiales.
A continuación, compartimos las recomendaciones compartidas por las autoridades de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), establecidas en la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en la que se reflejan las mejores prácticas internacionales establecidas para salvaguardar a los trabajadores.
Los Residuos Sólidos Urbanos se clasifican en:
*Normales. Aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente
*Residuos COVID-19. Se trata de los residuos los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas con este virus
De acuerdo con las investigaciones científicas, el coronavirus puede permanecer activo durante:
- 3 horas en el aire después de su dispersión
- 4 horas en superficies de cobre
- 24 horas en cartón
- De 2 a 3 días en plástico y acero inoxidable
Por eso, es fundamental que la población contemple una serie de medidas para evitar que los Residuos Sólidos Urbanos se conviertan en un foco de contagio.
EQUIPO DE PROTECCIÓN
Una de las principales recomendaciones para las áreas de servicios públicos y las empresas es facilitar equipamiento necesario para evitar los contagios entre sus trabajadores.
El personal deberá contar con:
- Guantes de látex o nitrilo
- Mascarilla con fijador metálico para la nariz
- Lentes de protección
La recomendación incluye la sustitución diaria de los guantes y la mascarilla, mientras que en los lentes podrían reemplazarse cuando tengan algún desperfecto.
Como complemento auxiliar, las autoridades recomiendan la aplicación de la “solución anti-COVID-19”, que puede prepararse con ⅓ de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua. En el caso de superficies que puedan ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.
PROTOCOLOS DE TRABAJO
RESIDUOS NORMALES
se establecen protocolos de cuidado como la revisión de sus condiciones básicas de salud antes de ingresar a su trabajo; las medidas de limpieza e higiene antes, durante y después de laborar; así como el aseo minucioso con solución anti-COVID-19 de superficies, herramientas, vehículos y áreas de trabajo.
En el caso de los residuos aprovechables y valorizables, es indispensable limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-COVID-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de 3 días.
RESIDUOS COVID-19
En las colonias o las empresas en las que se han confirmado casos de contagio por el virus, se debe suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables para minimizar el contagio durante su manejo.
Es recomendable rociar esos desechos cuidadosamente con la solución anti-COVID-19 y envolverlos con doble bolsa, apoyados con el uso de guantes y evitando comprimirlos, además de mantenerlos debidamente etiquetados con un rótulo que diga “COVID-19” y almacenados bajo la cuarentena recomendada, preferentemente en un lugar ventilado lejos de mascotas o animales ferales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados.
En cuanto a su recolección, una vez pasados los cinco días recomendados, los desechos deben ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos. Con la aclaración de que en esta celda no habrá pepena y que al finalizar la descarga de dichos residuos se procederá al lavado cuidadoso de los vehículos que los transportaron con la solución anti-COVID-19.
Como parte del protocolo, durante la contingencia se deben ofrecer servicios médicos básicos a los trabajadores en el sitio de disposición final, procurando las condiciones básicas de salud.
Para obtener más información, ponemos a su disposición el link con la información completa:
GRUVAIN, aliado de la seguridad en las empresas
Para poder atender este tipo de actividades de forma adecuada, en GRUVAIN Consultoría Integral y Proyectos Industriales Especializados apoyamos a las empresas en este tipo de actividades así como en el cumplimiento de regulaciones laborales relacionadas con:
- Seguridad y Salud en el Trabajo
- Capacitación Empresarial
- Protección Civil
- Seguridad Estructural
- Medio Ambiente
- Proyecto y Mantenimiento Preventivo / Correctivo
¡Estamos a sus órdenes!
Página de CONTACTO
Corporativo CDMX
Corporativo Vallejo, Calle Norte 35 No.695 Colonia Coltongo, Azcapotzalco.
Teléfono: 55 6379 2860 / 55 6379 2861 contacto@gruvain.com
Oficina EDOMEX.
Avenida Central 113, Colonia Impulsora, Nezahualcóyotl